917568611 [email protected]

El niño adquiere los sonidos de una lengua siguiendo un orden cronológico, por lo que es normal si no dice todos los sonidos a edades tempranas. A continuación, se detallan las edades normativas a las cuales los fonemas (1) están ya adquiridos según la edad cronológica.

adquisicion fonetica - fonologica

Muchos niños presentan dificultades del habla, ya que resulta imposible entenderlos debido a que su lenguaje oral se caracteriza por emitir palabras mal pronunciadas. Un 6,4% de los niños presenta un trastorno del habla, lo que demuestra que hay una alta prevalencia, pero existe una gran variabilidad entre ellos en cuanto a la severidad, causa del trastorno, tipos de errores y respuesta frente al tratamiento.

Explicando brevemente la cadena del habla, para hablar es necesario: escuchar, discriminar distinciones de los fonemas, mantener adecuadamente las palabras en la memoria a corto y largo plazo, aportar las regularidades del sistema fonológico de la lengua que se está aprendiendo, aplicar restricciones en el léxico (2) de salida y ejecutar con precisión acciones motoras. Es un proceso muy complejo y habrá que determinar qué fase o fases se encuentran alteradas para proceder en el diagnóstico.

Subtipos de trastornos del habla

Dodd propuso una clasificación de los subtipos de trastornos del habla basados en los patrones de errores que cometen.

  • Trastorno articulatorio: incapacidad, de carácter práxico (3), para realizar uno o más sonidos, tanto de manera aislada como en las palabras.
  • Retraso fonológico: el habla se caracteriza por seguir la evolución normal del desarrollo, pero con un desfase cronológico.
  • Trastorno fonológico consistente: su habla se caracteriza por patrones de errores que no son identificables con el desarrollo normal del lenguaje, son errores atípicos, y que son empleados en todas sus producciones.
  • Trastorno fonológico inconsistente: presencia de procesos fonológicos desviantes y falta de consistencia en su pronunciación en una misma palabra y en diferentes contextos.

Debido a esta variedad, cuando observamos que un niño “no se le entiende”, lo primero que hay que hacer es realizar una evaluación exhaustiva para después planificar adecuadamente el tratamiento. El profesional que se encargará de llevar a cabo el procedimiento será el logopeda.

  1. Fonema: cada una de las unidades segmentales con los que cuenta los sonidos de una lengua.
  2. Léxico: conjunto de palabras que conforman una lengua.
  3. Praxia: habilidad o capacidad para poner en marcha programas motores de manera voluntaria y, normalmente, aprendidos.

BIBLIOGRAFÍA

Broomfield, J., & Dodd, B. (2004a). Children with speech and language disability: caseload characteristics. International Journal of Language & Communication Disorders39: 1-22.

Cervera, J. F., & Ygual, A. (2001). Evaluación e intervención en niños con trastornos fonológicos y riesgo de dificultad de aprendizaje de la lectura y escritura. Cuadernos de Audición y Lenguaje1, 1-41.

Dodd, B. (2005). Children with speech disorder: Defining the problem. Differential diagnosis and treatment of children with speech disorder, 3-23. 2nd ed London: Whurr.

Dodd, B., & Dodd, B. (1995). Procedures for classification of subgroups of speech disorder. Differential diagnosis and treatment of children with speech disorder, 49-64. 2nd ed London: Whurr

Virginia Estremera, Proyecto Aprende.